Photobucket

jueves, 30 de julio de 2009

Fajardo: “El futbolista acepta estos riesgos”

A pesar de sus 20 años, el defensor exhibe una madurez de veterano,
una con la que ha superado el golpe de quedarse fuera del Mundial


Caracas.- El golpe que recibió Francisco Fajardo afectó mucho más que la pierna derecha del aragüeño. Su derecho de estar en el Mundial de Egipto, ese que se fraguó junto a sus compañeros en el Suramericano de comienzos de año, se esfumó a la par que se rompía en tres pedazos la tibia y el peroné en un infortunado choque con Oscar Rojas.

La terrible escena conmovió a todos sus compañeros y pese a las malas noticias, el defensor se mantiene sereno, exhibiendo una madurez atípica en un sub-20 que se alistaba para el mayor reto de su naciente carrera.

-Aunque la pregunta puede parecer obvia, hay que hacerla: ¿Cómo está su ánimo?
-He estado tranquilo. El ‘profe’ (César) Farías ha hablado conmigo, me ha hablado (Marcos) Mathías. Ahora sólo espero por la recuperación. Sé que para el Mundial no voy a estar, son cosas que tiene el fútbol, tiene riesgos y este es uno de los que tiene la carrera del futbolista. Uno tiene que aceptar lo que pasa. Ahora toca recuperarme y volver a jugar.

-Es un tema complicado, pero sabemos que le hacía ilusión ir al Mundial…
-Estuve trabajando todo el año, antes y durante el Suramericano, para ir al Mundial y no se pudo lograr por una lesión inesperada, esto era algo que nadie preveía.

-¿Cómo fue el momento del golpe?
-Después del golpe, me vi la pierna así y sabia que me la había roto. Cuando la agarré sentí el dolor, no podía pararme. Cuando me agarré la pierna, el pie se me fue sólo hacia un lado. Después, mientras iba camino a la clínica, lo que pensaba era en el Mundial, preguntaba cuánto tiempo iba a ser la recuperación. Quería saber si podía llegar. Ahí me dijeron que tenían que operarme el día siguiente y que no iba a poder ir al Mundial.

-Esta conversación sería difícil para cualquiera, pero usted está tranquilo.
¿Esa calma es una fortaleza suya?

-Gracias a Dios que me dio esa habilidad de tomar las cosas con calma. Creo que todo pasa por algo, todo se lo debo a Dios. Él me ayudó en todo eso y se lo agradezco, estoy contento por esa parte. Yo sé que no soy como muchos, no soy el mas técnico ni el más rápido, pero con trabajo y con las cosas que he tenido es que me he podido ir ganando un puesto en el equipo.

-Sabemos que ha recibido muchísimas llamadas. ¿Eso es una motivación?
-Me ayuda bastante por el apoyo de muchísimos compañeros, entrenadores. Todos me llaman. Eso es un apoyo muy grande para mí.

¿Alguien en especial?
-Todos han estado pendiente: mi mamá, mi hermana, mi novia, todas vinieron a acompañarme. El resto de mi familia quería venir (a Puerto La Cruz) también pero les dije que se quedaran tranquilos, que mientras yo estuviera tranquilo, que me esperaran allá (en Maracay).

-Una de las fortalezas de César Farías es trabajar la motivación del grupo, especialmente en la sub-20..
- Sí, vale.

-¿Te alegra ser una motivación para el grupo en el Mundial? Carlos Salazar dijo que te iba a dedicar el Mundial.
-Eso no lo sabía -dice entre sorprendido y emocionado, y se le quiebra la voz por primera vez-, pero bueno... Estoy muy contento porque me contaron que el equipo dio todo para ganar el partido por mí, por lo que había pasado. Me siento feliz por eso, que mi salida los ayudó a luchar más. De algo así es difícil levantarse, sé que todos lloraron, estaban tristes. Les doy gracias a todos por el apoyo.

-Es de admirar su temple en un momento así.
-Sí, estoy tranquilo. Ya estoy operado, lo que me toca ahora es la rehabilitación, ir con calma y trabajar para volver a las canchas.

Con el alta médica, Fajardo partió ayer rumbo a su hogar en Maracay. Su dedicación, esa que destacó Farías para hacerlo un fijo en la Vinotinto sub-20, sólo es comparable con la madurez y la serenidad que atesora y demuestra. Con esas dos armas empuñadas, el aragüeño ha dominado al monstruo más temido: una lesión grave; al punto de ser capaz de decir que está tranquilo en un momento como el que vive. No sólo dentro de la cancha se destaca.

Ayer enviaron los faxes por Ángelo y Salomón

Desde la FVF fueron enviadas ayer las peticiones para que Ángelo Peña y Salomón Rondón se unan a la selección en el torneo de L’Alcudia que se jugará entre 14 al 21 de agosto sobre césped artificial. Así lo confirmó Serafín Boutureira, directivo de la FVF quien espera respuesta entre hoy o mañana.

Sobre el resto de los repatriados no debe haber problema, señaló Boutureira. Rafael Acosta ya fue liberado por el Cagliari y Juanma Morales se desvinculó del Tenerife, al negociar con su nuevo club le buscará espacio para la preparación. Pablo Camacho ya fue liberado por el Espanyol para el torneo.

En Europa ya está Rafael Romo, quien se reportó al Udinese para trabajar algunos días con su nuevo club. Su primer entrenamiento será mañana a las 10:00 am, hora local. Ayer fue anunciado el calendario del próximo torneo en la Serie A, por lo que Romo se perdería las primeras ocho jornadas.

El siguiente en emigrar podría ser Francisco Flores, quien ayer confirmó tener ofertas del exterior. Ayer “Minino” se reunió con la directiva de Lara para aclarar su situación. “Me han llegado varias ofertas de afuera”, confirmó sin dar detalles. Extraoficialmente se conoció que por lo menos una de ellas sería de Argentina. Su contrato es hasta diciembre y tenía un acuerdo de palabra con los antiguos dueños para liberarlo cuando llegará una propuesta foránea. Con el cambio de manos espera mantener las mismas condiciones.

Luego de L’Alcudia -en el que sólo podrán actuar 20 jugadores- el equipo volverá al país y podría entrenar en la cancha sintética de La Guaira. Partirá a Egipto el 12/10.

Fuente: http://www.liderendeportes.com/

No hay comentarios: